Dr. Felipe Michelini Delle Piane

El Dr. Felipe Michelini Delle Piane fue Presidente de la Delegación del Uruguay ante la CARP desde marzo de 2015, y Presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata durante el 2016, 2018 y 2020. Compartió esa responsabilidad con los embajadores de la República Argentina Hernán Orduna, Guillermo Enrique González, Jorge Hugo Herrera Vegas y Diego Tettamanti.
 
Inició sus funciones en la Comisión en un momento complejo de las relaciones de ambos países y fue partícipe principal, junto con su contraparte argentina, del salto en la gestión de la CARP en estos años de trabajo. Fue un incansable constructor de espacios de diálogo, trabajando, junto con su par argentino, en dos temas históricos para nuestras naciones, como el dragado del Canal Martín García y el proyecto de demarcación de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, única frontera terrestre que compartimos con la República Argentina. 
 
En los años que presidió la Delegación del Uruguay y la CARP siempre promovió el consenso, el fortalecimiento de las relaciones de confianza y el conocimiento mutuo entre las partes. Esta actitud fue de gran importancia para alcanzar los acuerdos  en torno al  dragado del Canal.
 
Participó  así en el proceso de asumir por parte de la CARP la gestión directa del Canal, el fortalecimiento de la Comisión y sus capacidades, a nivel del local de Colonia, las asesorías de ambiente, de comunicación institucional, que posibilitarán una CARP moderna, más ágil, transparente y fortalecida para los nuevos desafíos. Una institución cada vez más integrada a la estructura de ambas Cancillerías.
 
Tuvo un rol muy activo en la experiencia de Encuentros entre los Parlamentarios de ambas orillas en la Isla Martín García, integrando así en la tarea su capital humano y relacional como ex diputado nacional por más de 10 años. 
 
Su eterno espíritu docente se manifestaba en varias de las iniciativas llevadas adelante, en sus seminarios y conferencias a los estudiantes del cuerpo diplomático de la Cancillería de Uruguay, y disertando sobre la gestión transfronteriza en las Universidades de la Argentina y promoviendo así convenios técnicos y sensibilizando sobre la situación de nuestras islas, una preocupación constante en sus tareas.
 
Enseñaba sin imponer e invitaba siempre a dejar reposar las ideas, cualidad esencial en los ámbitos diplomáticos y de negociación constante que involucraba el trabajo de la CARP. 
 
Excelente orador al que le gustaba improvisar, pero siempre con una fuerte base de investigación e información que respaldaba su discurso. Abrazaba con mucha responsabilidad cada tarea a la que se abocaba y se estaba preparando hace tiempo ya para los nuevos desafíos que la administración del Uruguay le destinó, ahora como delegado de la CTMFM.
 
Agradecemos haber compartido parte de su camino, también extrañaremos su entrega, don de gente y cariño con que construyó equipos de trabajo en estos años como Presidente de la Delegación del Uruguay ante la CARP y Presidente de la Comisión.