Avanza la delimitación de una frontera seca entre Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay dieron otro paso en la demarcación entre las islas Martín García y Timoteo Domínguez.

El  pasado 6 de setiembre estuvieron reunidos los miembros de la Subcomisión Comisión Especial Demarcadora de Límites entre las islas Martín García (AR) y Timoteo Domínguez (ROU), de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

La agenda de trabajo se enmarca en el mandato recibido, por parte de los Señores Cancilleres de Argentina y Uruguay, en la reunión binacional del día 4 mayo de 2018, quienes instruyeron a la CARP para que busque los medios más adecuados para acelerar los trabajos en materia de topografía, batimetría y aerofotografía tendientes a avanzar en la demarcación del límite entre las islas Martín García y Timoteo Domínguez, de conformidad con lo establecido en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Dando cumplimiento a las instrucciones recibidas, la Sub Comisión Demarcadora se reunió en la Sub Sede de la CARP, en la ciudad de Colonia del Sacramento, con autoridades y técnicos de los servicios geográfico militar y de hidrografía naval, de ambos países.

Participaron en esta instancia, el Director del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina (SHN), Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; el Jefe del Servicio de Hidrografía, Oceanografía y Meteorología (SOHMA), Capitán de Navío (CG) Pablo Tabárez; el Director del Servicio Geográfico Militar Uruguay, Coronel Norbertino Suárez; el Presidente del Instituto Geográfico Nacional de Argentina, Agrimensor Sergio Cimbaro; acompañados de técnicos de las mencionadas instituciones.

Asimismo, participaron delegados de la Argentina y del Uruguay ante la CARP, el Secretario Administrativo, Dr. Mauro Gorer y el Secretario Técnico, CN (R) Pablo De Marco.

En dicha reunión se expresó la voluntad de continuar las coordinaciones correspondientes entre los Servicios Hidrográficos y Geográficos de ambos países para cumplir con el requerimiento recibido de las Cancillerías y se propuso un plan de trabajo el cual se encuentra en consulta en ambos Ministerios.