Ambiente


El Río de la Plata

El Río de la Plata es uno de los mayores sistemas fluvio- marinos del mundo, que presenta características únicas a nivel global y conecta la Cuenca del Plata (segunda cuenca más grande de Sudamérica y cuarta a nivel mundial) con el Océano Atlántico.

Constituye un sistema de aguas de transición, cuyos recursos se comparten entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, con una superficie de 35.500 Kms.2 y una extensión de 327 Kms.

Diversidad biológica

Dinámica

Ambientes acuáticos

Usos y recursos

El cuerpo de agua es intensamente utilizado para el transporte marítimo, fluvial y como eje de la conectividad regional. Sus costas concentran las principales zonas urbanas, y las actividades industriales y de servicios, la mayor parte de la actividad portuaria y las principales actividades económicas de ambos países. Estos aspectos, sumado a los aportes de la Cuenca del Plata, confieren al área una importancia económica y social y una alta prioridad regional en términos de la vigilancia y control del impacto ambiental.

Es a su vez, sustento del desarrollo de una importante actividad pesquera. El Tratado de Río de la Plata y su Frente Marítimo, asigna a la CARP las competencias para la adecuada protección de los recursos vivos del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Para ello la Comisión en asociación con la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), promueve la realización de estudios e investigaciones de carácter científico, con especial referencia a la evaluación, conservación y preservación de los recursos pesqueros y su racional explotación, donde participan personal técnico de los organismos competentes de las partes.


Compromiso ambiental

EL Plan de Gestión Ambiental del Canal Martín García (PGA) constituye un instrumento que define herramientas específicas de gestión que permite el desarrollo de las tareas de dragado de profundización y mantenimiento del Canal de una manera sostenible.

Los lineamientos ambientales contemplados en el PGA abarcan todas las etapas de las obras de dragado y señalización: su diseño, ejecución, operación y mantenimiento. Estos aplican tanto a las actividades desarrolladas por la CARP, como a cualquier organización que desarrolle tareas en su nombre. Es así que se establecieron criterios de desempe?o ambiental por parte de CARP, que cumplen las empresas consignatarias de las obras, actualmente ejecutadas por el Consorcio Boskalis Dredging (CBDI) International, con el fin de prevenir y minimizar los impactos ambientales.

El Plan fomenta buenas prácticas ambientales y genera una base de datos consolidada y actualizada. Asegura el seguimiento de variables físicas y químicas del agua y del material de dragado tanto en el área de extracción como en la zona de vertido de materiales, y proporciona criterios para la definición de sitios alternativos de disposición.

A su vez, identifica contingencias y provee una guía de las principales acciones a tomar para que las actividades puedan ejecutarse en las mejores condiciones y minimizar eventos no deseados.

Asegura la correcta gestión ambiental de los residuos líquidos y sólidos que puedan generarse por las embarcaciones, tanto dragas, balizadores, lanchas, remolcadores y embarcaciones de apoyo, que

realizan las tareas. También se contemplaron medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, de acuerdo al marco normativo vigente, destinado al personal de tripulación de estas embarcaciones.

El Plan se complementa con el manejo de las instalaciones de apoyo en tierra para asegurar su funcionamiento sostenible.

El Plan de Gestión Ambiental, se desarrolla con un enfoque integral y de largo plazo, y se complementa con la difusión del Proyecto, tanto a los distintos actores institucionales, privados y sociedad civil. Es de destacar que este proceso involucra la actualización permanente de información que sustente cada uno de los Programas, así como criterios y procedimientos para su evaluación y seguimiento. A su vez contempla capacitaciones al personal involucrado en las diferentes tareas, sobre las características, potencialidades y restricciones del ambiente receptor.

Línea de base agua y sedimentos del Canal Martín García

La Comisión Administradora del Río de la Plata, desde el año 1997 realiza el control ambiental de la zona del Canal Martín García. En sus inicios, la medición de un conjunto básico de valores indicativos del estado del ambiente de los sedimentos y el agua del Río de la Plata, fue realizado a través de las empresas adjudicatarias del dragado.

Fue actualizada y mejorada a inicios del año 2015 por medio de la puesta en práctica de los lineamientos del Plan de Gestión Ambiental (PGA), que implementó 15 campañas de monitoreo, a cargo de empresas que cumplen con las actividades de dragado. A su vez, de forma independiente, la CARP efectúa campañas para la conformación de una línea de base, para evaluar la evolución ambiental de la zona.