Islas Martín García y Timoteo Domínguez
Las islas Martín García, de jurisdicción argentina, y Timoteo Domínguez, uruguaya, forman parte de un bloque morfológicamente heterogéneo en el Río de la Plata, sobre el cual se definirá la frontera terrestre entre los dos países, que comparten la administración de este curso de agua. Al norte se localiza la formación aluvional, Timoteo Domínguez, que paulatinamente se anexó a la roca granítica. Al sur está la isla Oyarbide, también de conformación sedimentaria.
Isla Martín García
A través del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, Argentina y Uruguay definieron que la Isla sería destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina. En ella se localizaría la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata, y se construiría un parque dedicado a la memoria de los héreoes comunes de ambos pueblos.
Fue descubierta en 1516 por Juan Díaz de Solís, y su nombre se debe al despensero de una de las embarcaciones que arribaron a la isla. Por su valor estratégico fue objeto de disputa entre los colonizadores portugueses y españoles, hasta que en 1762 éstos la recuperan definitivamente. A mediados del siglo XVIII, dos siglos después de su descubrimiento, se la comienza a utilizar como presidio, guarnición, cantera y lazareto, simultáneamente.