Tráfico
Tipos cargas
La administración del Canal está inspirada en el afán de transformarlo en una vía competitiva, que facilite el tráfico de mercadería que ingresa y sale a través del Río de la Plata y otros que forman parte del sistema regional de manera eficiente y segura.
El tráfico por el Martín García está relacionado con la exportación de materia prima, básicamente soja y, en menor escala, frutas, madera celulosa, aceites y combustible. La bajada del Canal, la realizan buques en su mayoría navegan cargados desde los puertos de Argentina y Uruguay con granos, minerales y celulosa.
Se complementa en menor medida con el ingreso de combustible, fertilizantes, vehículos y productos químicos, entre otros bienes importados.
Además de estos buques, hay un movimiento constante de embarcaciones menores que efectúan navegación de cabotaje (barcazas con remolcadores, areneros, buques tanques) y también buques menores de contenedores hacia/desde los puertos argentinos, uruguayos y paraguayos.
Tipos de buques
Los buques standard que navegan por el canal son los Handy Size, que tienen entre 5.000 y 15.000 tonelada de registro neto (TRN) y calado de diseño entre 29 y 35 pies. Representan más del 70% de las embarcaciones que surcan el Canal.
Otro es el Panamax, que tiene entre 15.000 y 30.000 TRN, el calado parte de 40 pies y genera el grueso de la facturación de peaje.
La Tonelada de Registro Neto (TRN) es una medida de capacidad que refiere a la disponibilidad que tiene un barco que sirve como base para el cálculo de peaje.
En función de un acuerdo convalidado por la Organización Marítima Internacional (OMI), esta medida para determinar la capacidad de carga de un buque está especificada en toneladas Moorson.
Cada una de estas unidades de medida equivale a 2,83 metros cúbicos y es tomada como base para los valores certificados de arqueo.
Tráfico Buques mayor a 15 Pies. Período: 1999 - 2024 (julio)
La vigorosa demanda de la producción local desde China y otras naciones asiáticas definen un horizonte de intensidad creciente en el uso de esta vía, que será mayor aun cuando se dinamicen las exportaciones industriales.
La ampliación de la frontera agrícola local y la perspectiva que se incremente la demanda de estos productos en los que Argentina y Uruguay tienen alta competitividad, consolidan la perspectiva de intensificar el tráfico por el Martín García.
Existe una ligazón directa entre las ventas agrícolas y el tráfico. Un ejemplo ilustrativo es lo que ocurrió con la exportación de soja, duplicada en las dos últimas décadas.
Esto tuvo como correlato que la cantidad de buques con calado superior a 15 pies subiera de 1.684, en el 2000, a 3.278 en el 2017.
En términos de TRN el trafico del canal de buques de mas de 15 pies de calado de diseño aumenta de 17.600.589 toneladas para el año 2000 a 45.701.337 toneladas para el 2017.
La abrupta caída del 30% en el tráfico registrada al año siguiente está fundada en la sequía que afectó la cosecha de aquella oleaginosa, al margen de que los trabajos de profundización impusieron restricciones para el normal uso de la vía.
Pero gracias al mayor dragado hoy los barcos pueden transportar 5.000 toneladas adicionales, con la consiguiente reducción de los costos de transporte.
Es así que el año 2019 representa un año récord en aumento de tránsito de buques de más de 15 pies, de toneladas de registro neto y, naturalmente, de recaudación.
Buques en tiempo real