Tráfico


Tipos cargas

La administración del Canal está inspirada en el afán de transformarlo en una vía competitiva, que facilite el tráfico de mercadería que ingresa y sale a través del Río de la Plata y otros que forman parte del sistema regional de manera eficiente y segura.

El tráfico por el Martín García está relacionado con la exportación de materia prima, básicamente soja y, en menor escala, frutas, madera celulosa, aceites y combustible. La bajada del Canal, la realizan buques en su mayoría navegan cargados desde los puertos de Argentina y Uruguay con granos, minerales y celulosa.

Se complementa en menor medida con el ingreso de combustible, fertilizantes, vehículos y productos químicos, entre otros bienes importados.

Además de estos buques, hay un movimiento constante de embarcaciones menores que efectúan navegación de cabotaje (barcazas con remolcadores, areneros, buques tanques) y también buques menores de contenedores hacia/desde los puertos argentinos, uruguayos y paraguayos.


Tipos de buques

Los buques standard que navegan por el canal son los Handy Size, que tienen entre 5.000 y 15.000 tonelada de registro neto (TRN) y calado de diseño entre 29 y 35 pies. Representan más del 70% de las embarcaciones que surcan el Canal.

Otro es el Panamax, que tiene entre 15.000 y 30.000 TRN, el calado parte de 40 pies y genera el grueso de la facturación de peaje.

La Tonelada de Registro Neto (TRN) es una medida de capacidad que refiere a la disponibilidad que tiene un barco que sirve como base para el cálculo de peaje.
En función de un acuerdo convalidado por la Organización Marítima Internacional (OMI), esta medida para determinar la capacidad de carga de un buque está especificada en toneladas Moorson.
Cada una de estas unidades de medida equivale a 2,83 metros cúbicos y es tomada como base para los valores certificados de arqueo.